lunes, 29 de abril de 2013

Comentarios en los Portales y la prueba del Algodón

Estimados clientes conviene recordar varias cosas sobre la credibilidad de los comentarios,sobre todo si estos hacen referencia a TURISMO RURAL.Muchos no pasan la prueba del Algodón!

Son diferentes los comentarios sobre Alojamientos sean estos a un HOTEL o sean Turismo Rural?

Sin ninguna duda si !

Porque?

Pues porque la imagen que transmitimos de Turismo Rural es de algo Casero,algo fácil,desregularizado muchas veces aficionado y poco profesional..de esa imagen muchas veces el trato que nos dan los clientes y los Portales,sobre todo los PORTALES.

Un buen profesional tiene que estar abierto a las criticas,sin ellas no mejoramos,las necesitamos,pero esas criticas deben ser al servicio,bueno malo,regular,tomamos buena nota,porque es la única forma de seguir mejorando .Lo agradecemos,respondemos y cambiamos todas a aquellas cosas que son mejorables y posibles ,esto no es algo nuevo, así ha funcionado la Hostelería desde que existe.En Ruralgest podrán leer 400 criticas sobre nuestra casa sin censurar y de clientes auténticos.Hemos intentado  mejorar todo lo que los clientes nos piden...y esta dentro de nuestras posibilidades.

Hay en el mercado ejemplos de los que puede ser la opinión del CLIENTE

Citare solo dos ,una como ejemplo positivo , otra negativo.

Que nada tiene que ver con la calidad del Portal/agencia,pero mucho con las buenas practicas y transparencias que serian deseables para que el cliente de verdad este informado ... los derechos de los Hoteleros/Rurales  protegidos,sobre todo,porque esos Portales / Agencias viven de  las comisiones / cuotas que les pagamos los profesionales,es por eso que debemos reclamar cada día mas transparencia...

1º Ejemplo Positivo- BOOKING

La plataforma ofrece a sus clientes un cuestionario para comentar su estancia una vez la ha disfrutado,aunque como todo sistema la picaresca y los errores son posibles,lo cierto es que si no te has registrado o  has reservado a través de ellos NO PODRÁS DEJAR ESE COMENTARIO  esto es positivo para el Hotel/casa rural que sabe que cualquier comentario que sube es de un cliente luego "apechugar" con la opinión ,ya sabemos que tener contentos al 100% no es posible..

2º Ejemplo  negativo-TOPRURAL,el portal adquirido por Homeaway no a trasladado a el lo que era una buena costumbres en otros  sus Portales-Satélites..que el propietario tenia que confirmar la estancia para que el cliente pudiera dejar su comentario, fuera este positivo o negativo, quiero decir que si la reserva no se había materializado o no se había hecho a través de ese portal los comentarios No se podían hacer.

Algo que a todos,yo como consumidora  y ustedes también  nos parece lógico,no?

Bueno pues en TOPRURAL,no funcionan  así... allí ,puede votar y subir comentarios cualquiera  se haya alojado o no,sea cliente del Portal o no..con eso consiguen presumir de tener cientos de comentarios,pero lo que el cliente no sabe que una gran mayoría,un alto porcentaje no se corresponden con clientes de esos alojamientos,ni tan poco son clientes del Portal,muchas veces ni siquiera son clientes.

Te encuentras con clientes que en un claro intento de justificar  su mal comportamiento,entran en el Portal para dejar un mal comentario,o bien amigos / familiares que lo hacen al revés poner muy buenos comentarios para que la casa tenga el máximo de puntuación.

Leer en ese portal  lso comentarios es casi un tratado sociológico sobre los cabreos que clientes y propietarios   nos montamos en ese portal....

Por eso al empezar este Post decía que si había diferencia entre los comentarios  de Hoteles y Casas Rural...pues si.


  • En un hotel a nadie se le ocurriría hacer una Fiesta en la Habitación despedida de solteros menos ponerte un mal comentario si no lo has permitido.
  • Nunca nadie se quejaría por tener que salir a las 12.00 es una norma internacional.
  • Nunca nadie invitaría a amigos a comer con ellos dentro de  la casa,menos sin pedir permiso.
  • Nunca nadie pensaría disfrutar de la piscina con familiares y vecinos sin pedir permiso o traerse amiguitos de los niños para que se bañen en una instalación que es solo para alojados.
  • Nunca te cerrarían la Cancilla de tu propia Finca diciendo que han alquilado una casa dentro de ella y que vuelvas el domingo a las 18.00, mientras ellos son los dueños .Me lo han intentado hacer a mi.
  • Nunca les amenazarían con poner un comentario en un portal si no cedes a sus deseos.
  • Nunca nadie se le ocurriría  no respetar las normas internas del establecimiento que están hechas para que el derecho de un cliente termina donde empieza el del otro.
Pero sobre todo a los Hoteles y alojamiento que estamos en Booking solo nos dejaran comentarios clientes de verdad .Una garantía para nosotros y para los futuros clientes.

En TOPRURAL lo puede hacer cualquiera..si es un grupo de 20 personas podrán hacerlo todos sin problemas,curiosamente los grupos de 20 personas que votan en positivo solo vota uno,si es en negativo 20..
Una pena que el mejor Portal de turismo Rural  no tenga un sistema de comentarios fiable..perjudica sin duda su imagen,porque son muchos los clientes que ya lo saben..en semana santa un grupo en nuestra casa manifestó al ver la placa en la puerta que ellos ya tenían experiencias muy negativas con los comentarios de ese Portal,se referían a Casas con "tropecientos" comentarios positivos que eran  un fraude,pues lo mismo o peor los negativos....venganzas,vendetas,cabreos,enemigos,....todos tienen CARTA BLANCA en ese portal...porque lo que menos importa es si usted a disfrutado de una estancia....

Seria tan facil como registro de clientes, confirmación de  estancia por el Establecimiento .
UN CLIENTE UN COMENTARIO