martes, 21 de julio de 2009

leido en Region Digital



El proyecto Demeter, fruto de la cooperación hispano- lusa, persigue crear un paquete turístico y de ocio rural a partir de los recursos agroganaderos.
Este proyecto se basará en el diseño y creación de rutas de agroturismo, de rutas gastronómicas y de servicios turísticos.


Juan María Vázquez en la presentación del...
MÁS INFORMACIÓN.
El proyecto Demeter nace de la colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Regional de Aletenjo ( ADRAL).
Este proyecto comenzará con la elaboración de un Plan Estratégico Transfronterizo de Desarrollo Rural, como marco de actuación e intercambio de experiencias que posibiliten “articular una verdadera estrategia transfronteriza de desarrollo rural sostenible”, señaló Juan María Vázquez.
A su vez, la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Regional de Aletenjo crearán un Observatorio Transfronterizo de Desarrollo Rural con el objetivo de que sirva como marco para crear, posteriormente, nuevas estrategias conjuntas.
El proyecto Demeter forma parte de una de las prioridades del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo de España- Portugal ( 2.007- 2.013) y fue aprobada por la Comisión Europea de Medio Ambiente, Patrimonio y Gestión de Riesgos. 21/07/2009
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha presentado en Mérida el proyecto de cooperación transfronteriza Demeter que tiene como objetivo “aprovechar los recursos agroganaderos de los pueblos hispanos- lusos de la Raya para ofrecer un paquete turístico y de ocio rural, que permita dinamizar las economías locales, generar riqueza, aumentar la oferta de empleo y fijar la población de los pueblos implicados”.
Tal y como ha señalado Juan Maria Vázquez, tanto los pueblos extremeños como los lusos de la Raya “cuentan con importantes recursos agrícolas, ganaderos y forestales que son aprovechados únicamente por el sector primario” con la consecuencia de “unos niveles de renta relativamente bajos”.
Por ello, el proyecto Demeter se basara en tres líneas estratégicas: el diseño y creación de rutas de agroturismo, la puesta en marcha de rutas gastronómicas, por último, el fomento de la puesta en practica de servicios turísticos, Diseño y creación de rutas estratégicas.
Esta primera actuación pretende aprovechar las potencialidades del sector agroganadero y complementar la renta de los agricultores.
De este modo, esta primera línea girará en torno al caballo, el toro de lidia, el ganado ovino, caprino y la apicultura.
Por otro lado, pretende dar a conocer las producciones hortofrutícolas y corcheras de las zonas transfronterizas.
Todo ello con el objetivo de crear un agroturismo que “posibilite la visita de las explotaciones por parte de los turistas y el acercamiento a toda una cultura y una forma de vida”, puntualizó el consejero.
Rutas gastronómicas.
Esta actuación, complementaria a la anterior, esta destinada a que “los pueblos implicados puedan ofrecer una oferta integral de turismo”, se ha señalado desde la consejería.
Para ello, se diseñarán rutas gastronómicas que pongan en valor las producciones agroalimentarias locales y potencien la restauración tradicional.
En este sentido, se llevará a cabo una identificación y catalogación de los productos agroalimentarios de la zona que no posean el reconocimiento de Denominación de Origen, pero que cuenten la calidad y entidad necesarias para generar una actividad económica, social y cultural.
Además, el proyecto Remeter persigue la creación de una guía turística específica , que sirva de complemento a los ervicios ofertados por empresas de alojamiento y restauración de la zona en la que se instalen.
Creación de empresas de servicios turísticos.
Por último, este proyecto prevé fomentar la puesta en práctica de empresas de servicios turísticos “que diversifiquen el tejido empresarial de los pueblos, fomenten el emprendimiento y, sobre todo, aumenten las opciones laborales de los jóvenes”, señaló el consejero.
Con este fin, a través del proyecto Demeter se diseñarán modelos de tipo de empresas a medida para cada zona y producto agroganadero, con el objetivo de ofrecer al visitante una serie de actividades que estimulen la prolongación de su estancia en el lugar.
Por otro lado, estas actividades, además de representar una alternativa de ocio y dinamización social, “ han de convertirse en un instrumento de diversificación y crecimiento económico y generación de empleo”, destacó Juan María Vázquez.
En datos reales, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado que desde la Consejería estiman que van a participar en este proyecto en torno a 50 explotaciones, creándose, además, unas 20 empresas que se ocupen del sector turístico.
El presupuesto del proyecto Demeter es de 1.738. 900 euros, de los cuales un 70 por ciento será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la parte restante la aportará la Comunidad Autónoma de Extremadura
Compártela :