El Turismo Rural es un sector que cruza en estos momentos su travesía del desierto.
Y estos serán sin duda sus años mas cruciales.
En el Turismo(cualquier turismo) no innovar ,no aprender cada día significa no avanzar.
Llevo mucho tiempo criticando el que los propietarios/empresarios no hayamos sido capaces de tener las riendas de nuestros negocios.
El capitulo mas importante y delicado del tramo final, la venta lo hemos abandonado.
Igual que los agricultores los empresarios hemos dejado en manos de los intermediarios la comercialización de nuestros negocios.
Sin que hayamos sido capaces de articular herramientas que nos ayuden a rentabilizar nuestra inversión de forma óptima.
Me rió,porque es gracioso,que algunos aseguren que ellos no trabajan ni con operadores,ni con agencias.
Mientras ceden a los Portales de Internet ,sus casas, sus fotos e incluso su reputación online.
Esta falta de visión la pagamos cara,no solo en dinero si no en posición de mercado.
El mercado ofrece hoy herramientas para venta y posibilidades infinitas para llegar a los viajeros.
Y las Asociaciones bien articuladas serián potentes figuras para defender a sus asociados en el que es sin duda la asignatura pendiente,la comercialización.