lunes, 22 de junio de 2009

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Reproduzco aquí el post de Arturo porque me parece como siempre muy interesante .
No puedo mas que esta de acuerdo en muchos de sus razonamientos.
EL BLOG DE ARTURO CROSBY

SE HA DESCUBIERTO LA EXISTENCIA DEL TURISMO RURAL. DESPUES DE UNA SERIE DE CONTRADICONES, RUMORES Y DUDAS SOBRE SU EXISTENCIA.

Hay claros indicios y evidencias, de la existencia del turismo rural, en diferentes puntos del planeta y más aun, en algunos países. A pesar del cambio climático, de la falta de información cualificada, pero gracias a la abundancia de textos y diferente literatura, proyectos, noticias en los medios, etc…se ha constatado que este turismo existe y no ha se ha extinguido.
Algunas informaciones y noticias, que lanzaban rumores sobre la posible desaparición de este subsector económico, se contradicen con otras fuentes, oficiales, en las que se demuestra, que sigue esta actividad, con una bajada de rentabilidad, causada por factores externos al sector (es decir la que afecta a todos los sectores económicos y sociales), pero que sigue generando expectativas económicas importantes, excepto para las pequeñas empresas turísticas, que lo sustentan.
Específicamente en España y en sus diferentes regiones europeas, la necesidad de recibir fondos públicos comunitarios, a veces llevan a la necesidad de inventar el turismo rural, posiblemente con el objetivo racional, de mejorar la productividad actual, que deja mucho por desear o no es así?
Creo que es urgente, comenzar a pensar muy seriamente una intervención coherente, basada en estrategias eficientes, como La Gobernanza Turística, o la propia cooperación intra sectorial e inter sectorial, para poder competir mucho mejor (la denominada “coopetition”), pero no como algo en un plano solo teórico, sino esperando resultados a corto y medio plazo.
Hay que tener en cuenta, que el turismo en el medio rural, al menos en el contexto europeo de los 80-90, se forjo, con un fin de de conseguir un desarrollo local, no como respuesta a una demanda existente, que si bien siempre existió, no se conocía su tamaño, ni respuesta.
Habría que analizar y en especial, para aquellos destinos (así denominados, aunque sean más bien entornos o marcas o imágenes de mercado) emergentes, que aprendan las lecciones y puedan planificarse de forma, que obtengan la mejor rentabilidad, económica, social y ambiental, por lo que deberán tener muy claro que objetivos persiguen y formular las estrategias mejores, para conseguirlos.
A veces merece la pena ralentizar el proceso y obtener mejores resultados y desde luego gracias a esta crisis financiera, creo que una de las lecciones, es que el mercado por si solo, no es suficiente y se precisa de mecanismos, que ayuden a regular y favorecer los puntos positivos, frente a los negativos, en especial en áreas mas vulnerables, como son las rurales y naturales.
Espero sus comentarios e ideas.
Un cordial saludo